!Cuando estés en Perú, come como peruano! el Cuy, la delicia culinaria más controversial del país

Cuy, the most controversial andean delicacy

Todos los que visitan Perú tarde o temprano se enfrenta a la disyuntiva de probar o no una de las delicias andinas más controvertidas del país (al menos para los turistas) , el famoso “Cuy“.

La historia exacta del cuy como importante fuente dietética es difícil de descifrar , quizás debido al pequeño tamaño de sus huesos, pero algunos arqueólogos afirman que la domesticación de estos pequeños roedores puede haber comenzado por los años 10.000 antes de Cristo, en la región del Altiplano del sur de Perú .

Al parecer , los cuyes son muy adaptables a su entorno aunque altamente vulnerables a los cambios drásticos en el clima . Esta es probablemente la razón por la cual disfrutan de vivir en el interior de las casas, con mayor frecuencia en la cocina, donde se les da las sobras , aunque prefieren la alfalfa. Muchas familias en las zonas alto andinas sobre todo, tienen hasta el 20 cuyes en casa y los tratan de la misma forma que los pollos.

Cuy, andean delicacy of Peru

En las zonas rurales los cuyes rara vez se compran lo más común es regalarlos por lo general en par, para que puedan reproducirse, y también son dados como regalo de bodas .En la Cultura peruana a diferencia de las sociedades occidentales , los cuyes no son tratados como mascotas por lo tanto no se les pone nombres.
Además de su importancia como fuente básica de proteínas, los cuyes juegan un papel muy importante en la cultura tradicional andina. Son cruciales en una variedad de rituales y festines social mente significativos. Además, son de vital importancia para las diversas prácticas religiosas y ceremoniales andinas , y claro tienen un particular uso en gran parte de las prácticas de la medicina tradicional.

Cuy, tradional food of andean culture

En cuanto a este último punto, el cuy parece ser utilizado como una herramienta de diagnóstico, el curandero pasa un cuy vivo por todo el cuerpo de una persona enferma hasta que el cuy empieza a chirriar , lo que indica la zona afectada. A continuación tiene el cuy es sacarificado mediante una incisión que permite que el ” curandero / a ” (chaman local) pueda ver sus órganos internos y de esta manera hacer el diagnóstico. Esta es sólo una de las muchas aplicaciones médicas del cuy andino.

La preparación del cuy varía de zona a zona, pero el plato más tradicional es el ” Picante o Pepián de Cuy “, en el cual se sirve el cuy frito acompañado de papas y cubierto con una salsa de maní picante. Otras variaciones son Sopa de Cuy, cuy al horno o el típico Escabeche de Cuy , servido con cebolla, patatas y salsa de vinagre.

Cuy - Peruvian food

Receta de Picante de Cuy

El cuy entero es marinado durante la noche en una mezcla de especias, que incluyen: comino, pimienta negra, pimientos, maní y chiles rojos secos. Al día siguiente, se disuelve un pimiento rojo y amarillo y se añade a la mezcla antes de cocinarlas. Se corta el cuy en dos, a lo largo y se lleva a cocción. Se puede servir acompañado de arroz o papas. ¡Buen Provecho!

2 thoughts on “!Cuando estés en Perú, come como peruano! el Cuy, la delicia culinaria más controversial del país

  1. Gabriel Edson Catunta Huallpa

    cuy chactado o cuy al horno los dos son deliciosos!!!

    Reply
  2. Luce delicioso!, provecho!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *