Pisco Sour el cóctel bandera del Perú

Pisco Sour, the emblematic cocktail of Peru

El Pisco es sin duda una de las bebidas alcohólicas más controvertidas, patrióticas y míticas en el mundo , además de eso, se puede elaborar con él, un cóctel sabroso y extraordinario : ¡el Pisco Sour !

El Pisco desde hace mucho genera una serie de controversias:

En primer lugar está la discrepancia sobre el origen exacto del nombre. Algunos dicen que significa ave en quechua (pisqu), para ser exactos se refiere una especie se ve con frecuencia en lo que hoy es conocido como el valle de Pisco. Los nativos de este valle costero también fueron llamados piskos . Eran artesanos ceramistas excepcional, entre su cerámica destacan unas ollas de barro que fabricaban para mantener conservada la chicha estas ollas también recibían el nombre de piskos . En los tiempos de la colonia, los marineros transportaban alimentos y bebidas en estas ollas y gracias a eso empezaron a llamar a la bebida pisco, se cree que gracias a esto nació el nombre del puerto de Pisco .

Tacama Viña del Peru

El otro tema controversial es el hecho de que tanto Chile como Perú han adoptado al Pisco como su bebida nacional y reclaman los derechos de exclusividad sobre la denominación de origen. El hecho es que las primeras plantas de vid llegaron desde las Islas Canarias de España en el siglo 15 al valle de Pisco e Ica en el Perú y el Valle de Elqui en el norte de Chile esto debido a que el clima en los viñedos de ambos lugares eran ideales, ambos lugares en ese entonces pertenecían a lo que entonces se llamaba el Virreinato del Perú. Cuando Perú y Chile se convirtieron en países independientes, residentes de ambas regiones vitivinícolas pensaron en que el nombre les pertenecía.

Hoy en día, los debates de sobre quien produce el mejor Pisco son incesantes entre ambos países. La verdad es que si hastenido la oportunidad de probra ambos, habrás podido darte cuenta que ambas bebidas son completamente diferentes. En Chile se utiliza una Pisco con menor contenido alcohólico, azúcar en vez del jarabe de goma y carecen de las claras de huevo, la bebida no es mezclada pero si sacudida y no se sirve en la clásica copa de vidrio.

Pisco Sour, extraordinary tasty cocktail

El típico Pisco Sour se prepara en la medida de 2-2-1:

2 partes de pisco, 2 de jugo de limón y 1 parte de jarabe simple. Sin embargo, si quieres preparar Pisco Sour Peruano no muy agrio, será mejor seguir esta receta:

Ingredientes:

  • 3 onzas de Pisco Peruano (1/3 de taza)
  • Jugo de 1 limón
  • 2 cucharadas de Jarabe de Goma
  • 1 clara de huevo
  • Hielo 1/4 taza
  • Amargo de Angostura

Pisco Sour, Peru

El Pisco Sour está sujeto a todo tipo de experimentación y hay innumerables variaciones en algunas se sustituye el limón por piña, chicha morada, coca.

Es probable que una vez que pruebes el pisco sour, quieras probar más bebidas a base de Pisco, si es así te recomendamos: Chilcano de Pisco (con Sprite), Perú Libre (con coca) o un Te Piteado (un té tradicional preparado con pisco también conocido como Te Mágico) o simplemente pregunta al camarero y déjate sorprender con alguna bebida recomendada por él.

Empieza a celebrar el día el día del Pisco Sour disfrutando de esta exquisita bebida ¡Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *