Celebración de Semana Santa en Cusco

Cusco´s Celebration of Semana Santa

Viajar a Cusco, Perú es definitivamente una gran aventura, pero si tienes la suerte de hacerlo durante Semana Santa, entonces será un verdadero placer. Esta semana de celebración es un momento muy importante para la gente de Cusco. El día más importante de la semana Santa es el Lunes Santo ya que este día está marcado por la procesión del patrón de la ciudad, el Señor de los Temblores. Este es el día en el que el santísimo, poderoso y venerado sale de la catedral y otorga su bendición sobre toda la gente . Su poder se demostró en 1650 cuando se produjo un terremoto. Se dice que los pobladores del Cusco oraron en su santuario y lo sacaron en procesión, y gracias a esto el terremoto se detuvo. Desde ese día , este Cristo de la catedral ha sido llamado Señor de los Temblores y se le han acreditado bastantes milagros y el principal el haber salvado las vidas de muchos durante el terremoto.

Creencias incas y católicas se mezclan durante este evento. Antes de la llegada de los españoles , el pueblo inca adoraba al sol. Sobre todo, durante la celebración del Inti Raymi, en la cual sacaban las momias de sus templos y los llevan en procesión por toda la ciudad . Más tarde el Rey de España ordenó que las momias fueran sustituidas por santos y vírgenes . Ahora un solo día al año, el Señor de los Temblores, que durante todo el año se encuentra en su santuario colgado en una cruz, es sacado del templo y llevaron por toda la ciudad de Cusco en procesión. La gente de todas partes de la ciudad , junto a turistas nacionales y extranjeros, vienen a recibir las bendiciones que este señor milagroso da y claro para ver este gran espectáculo. Las personas creen que adorar al Señor de los Temblores los mantendrá a salvo de todos los males y por supuesto los terremotos.

San Valentin Peru

El jueves es también un día importante para el Cusco. Muchos católicos devotos hacen sacrificios, ayunos y promesas hasta ese día con el fin de “ayudar” a Cristo en su sufrimiento y castigos. Sin embargo, al llegar el jueves se rompen sus sacrificios y ayunos rápidamente con el fin de recordar la Última Cena que Jesús tuvo con sus discípulos. Y para rememorar esta última cena, se preparan doce platos, los cuales simbolizan a los doce discípulos. Los platos varían en cada casa, pero ninguno de ellos contiene carnes, de acuerdo con la costumbre católica. Los platos se sirven en pequeñas porciones y se incluyen alimentos como el trigo, maíz, pescado, sopas , y muchos postres.

El viernes es un día más tranquilo, ya que es el día de la muerte de Cristo. Muchas personas llegan desde el campo y poblados muy lejanos y llegan al centro de la ciudad, trayendo sus hierbas y plantas medicinales, con las cuales reciben las bendiciones, y luego las usan para curarse y en algunos casos también las venden, varias personas compran estas plantas y hierbas creyendo que ellas están bendecidas.

San Valentin of Peru

Viajar a Cusco, Perú permite a los viajeros experimentar esta fiesta tradicional en la cual se recuerda a Cristo de una manera diferente. La Semana Santa es única en Cusco debido a la mistura de tradiciones que mezclan las costumbres incas y católicas. La herencia de los incas y de los españoles aún prevalece en todas las emocionantes celebraciones que tienen lugar durante esta semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *