Cusco celebra el Corpus Christi como en ningún otro lugar

CorpusChristi

Cusco es una ciudad, en la que siempre encontrarás mucha diversión y llena de sorpresas, pero especialmente durante el mes de junio, casi nunca hay un momento aburrido. La Plaza de Armas es cerrada al transporte, por los desfiles con bandas, bailarines y trajes coloridos que adornan las calles empedradas. Una de las más grandes y primeras celebraciones en la antigua capital del Imperio Inca es el Corpus Christi, que da inicio a la “Fiestas de Cusco”. Sesenta días después de la Pascua, quince santos y vírgenes de los distritos de Cusco, son trasladados en procesión a la catedral principal para saludar al cuerpo de Cristo.

Cusco Celebrates Corpus Christi Like No Place Else

Este año el corpus Christi se iniciará alrededor de las 11.00 horas del jueves 19 de junio, con la procesión del Santísimo, luego continúa con la procesión por la plaza de armas de los santos y vírgenes que son: San Antonio, San Jerónimo, San Cristóbal, San Sebastián, Santa Bárbara, Santa Ana, Santiago Apóstol, San Blas, San Pedro, San José, Virgen de la Natividad, Virgen de los Remedios, Virgen Purificada, Virgen de Belén, y la Virgen de la Inmaculada Concepción. Luego de la procesión los santos entran en la Catedral y reciben homenaje. Más tarde las autoridades importantes de diferentes comunidades de Cusco se reúnen en la plaza principal para discutir temas de actualidad. Siete días después de este evento, en el octavo día, los santos y vírgenes comienzan su viaje de regreso a sus lugares de origen, diciendo adiós a la gente hasta el próximo año. Durante el retorno, el pueblo los honra con cantos y oraciones.

Cusco Celebrates Corpus Christi Like No Place Else

El plato principal de esta festividad es “el chiriuchu”. El nombre de este plato proviene del quechua y significa Chiri= Frio; Uchu = comida, por lo tanto es un plato frío y es típico peruano que contiene cuy, pollo, salchichas, huevera de peces, algas, maíz tostado y queso.

Cusco Celebrates Corpus Christi Like No Place Else

Esta tradición católica era originalmente una costumbre andina. Antes de que llegaran los españoles, los incas llevaban en procesión alrededor de la ciudad a su momias incas, que ellos consideraban hijos del Sol. Cuando los misioneros llegaron decidieron convertir la fiesta pagana en una cristiana mediante la sustitución de las momias con los santos y vírgenes. EL Corpus Christi se celebra en todo el mundo, pero el Cusco es conocido por su festival excepcional y único. Peruanos y turistas nacionales e internacionales vienen a vivir esta festividad lo que la tan única y especial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *