¡Día de la Canción Criolla y Halloween!

cancion-criolla

Cada año el 31 de octubre, el Perú celebra el Día de la Canción Criolla. Las principales celebraciones siempre tienen lugar en la costa peruana, donde la ‘música criolla’, tiene gran arraigo, pero este día también es celebrado en el altiplano andino, donde la música se mezcla con la música y estilos que ya existen en esa región.

La música criolla ha sufrido influencias de la música internacional. Hip Hop, Reggaeton, Salsa, Rock, Pop, Cumbia, Chicha y han debilitado la auténtica música criolla del Perú, pero al mismo tiempo, está muy viva.


The Day of Creole Song and Halloween

Un hecho interesante es que, el 31 de octubre también se celebra Halloween. Hoy en día esas las dos fiestas coexisten en Perú y muchas veces se celebran juntas. Uno de los disfraces más populares de Halloween, con el cuál se puede ver a mucha gente en la Plaza de Armas de Cusco es : el traje de fiesta del Negroide, un baile afro-peruano que se baila siempre con música criolla.

The Day of Creole Song and Halloween

El 31 de octubre en muchos cafés, bares y restaurantes de todo el Perú sólo oirás Música Criolla. Orquestas de música criolla, con sus guitarras y batería, además de una caja de madera, que es un instrumento popular criollo llamado “cajón”; trabajan horas extras ese día. Los representantes más conocidos de la música criolla peruana son Bartola, Eva Ayllón y Chabuca Granda.

The Day of Creole Song and Halloween

Aparte de que en los bares y restaurantes escucharás música criolla, en las estaciones de radio y televisión durante todo el día también la escucharás. La música criolla es muy importante en la vida de los peruanos. Es sinónimo de tradición, nostalgia y amor. Es la música de sus padres y abuelos. En muchas instituciones, como las escuelas y las empresas, se realizan actividades especiales y actuaciones que se llevan a cabo durante ese día. Los niños se visten como los afro-peruanos de la costa. Ellos son el símbolo del estilo criollo costero, que se ha convertido en típico de Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *