El Festival del Puente Q’eswachaka

The Q´eswachaka Bridge Festival

El famoso puente de Q’eswachaka se encuentra sobre el río Apurímac, en el sur de Perú, fue construido para permitir a los Incas pasar de un lado a otro de la red vial Qhapaq Ñan. Se dice que durante el tiempo de los Incas había obreros que se encargaban exclusivamente del mantenimiento diario del puente. Ellos también tenían la tarea de defender el pueblo contra contra los invasores y de controlar quienes pasaban el puente. Cuando Pizarro, el conquistador español , comenzó a dirigirse a Cuzco, este puente fue destruido en el intento de detenerlo . Sin embargo, muchos años después, el puente fue reconstruido y se le sigue haciendo mantenimiento año a año,con este festival significativa y gracias al cual actualmente el puente está en buenas condiciones. La palabra ” Q’eswachaka ” en realidad se compone de dos palabras quechuas – el quechua es el idioma nativo original de los Incas , siendo hablado por muchas personas en el Perú: ” Q’eswa “, que significa ” trenzar ” y ” Chaka ” significa “Puente”.

Brigde Qeswachaka Festivals - Cusco, Peru

El puente Q’eswachaka está hecho de materiales tradicionales y una hierba local llamada Qoya . Es el único ” Puente Inca colgante” que se conserva hasta la actualidad. Es por eso que el festival de su reconstrucción que tiene lugar el segundo domingo de junio de cada año es muy importante. Las técnicas de tejido han pasado de generación en generación desde el primer puente inca que fue construido.

Qeswachaka Bridge- Cusco

Este año la reconstrucción de este importante puente se llevará a cabo el 9 de junio del 2014. Este festival es necesario para mantener la estructura del puente, ya que este está hecho de hierba y fibras que se deterioran rápidamente. Cerca de 700 personas de las comunidades Huinchiri y Ccollana vienen al Festival Q’eswachaka para honrar a sus ancestros mediante esta reconstrucción. La celebración es con bailes típicos del Perú y luego cruzan el puente completo. Los visitantes pueden caminar a través del puente terminado . Varias agencias de viajes en Cusco ofrecen excursiones de uno o dos días para el Puente de Qeswachaka , saliendo de Cusco el 8 de junio o 09 de junio . Durante esas visitas también visitará cuatro lagos famosos que están cerca de Cusco y pasaremos por hermosos pueblos típicos.

Qeswachaka Bridge - Cusco Peru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *