El Grano de Oro de los Andes

El Grano de Oro de los Andes

La Quinua empieza a ganar fama el mundo occidental estos días, pero en América del Sur especialmente en Perú, ha sido un bien común por más de 4000 años: La quinua este grano de alto valor nutricional en proteínas, carece de gluten y es rica de calcio y hierro. El valor nutricional es comparable a la de los cereales, se utiliza en sopas, guisos, también en tortas, panes e incluso en Cusco, hay una muy popular “mermelada de quinua”.

Los Incas del Perú han estado comiendo la quinua durante muchos años y trataron el producto como algo sagrado. En idioma Quechua se llamaba Chisaya Mama “la madre de todos los granos”. Cada estación de siembra, el emperador inca era el que tenía que ver las primeras semillas, cuando los conquistadores llegaron a América del Sur despectivamente lo llamaron alimento para los indios entonces el cultivo casi de detuvo, pero nunca desapareció.

Golden grain from the Andes

El recubrimiento de la quinua es amargo y tiene que ser eliminado antes de su consumo, la amargura sin embargo, tiene la ventaja de alejar a las aves de las cosechas la piel sirve como una protección natural, este grano se cuece la misma forma que el arroz.

La quinua ha sido nombrada “súper alimento”. Por supuesto esto es un término de marketing utilizado para aclarar que es un alimento saludable, aunque los cientificos y nutricionistas no utilizan este término, la quinua contiene altos niveles de proteínas, magnesio y hierro. Este alimento se considera fácil de digerir y por lo tanto es un posible cultivo ecológico en el Sistema controlado de Soporte Vital NASA; se hizo una prueba científica para crear un sistema alimentario autosuficiente para las misiones espaciales. Si comparamos 200 gramos de quinua sustituye la misma porción de huevos o carne con un beneficio extra la quinua contiene menos calorías y es mucho más barata.

Golden grain from the Andes

Debido a la vulnerabilidad y la amplia variabilidad, la quinua es cosechada a mano en vez de industrialmente. La cosecha necesita una sincronización precisa ya que los granos maduran en diferentes momentos, la recolección por máquinas significaría una enorme pérdida de semillas que aún no están listas, después los granos se secan y se almacenan antes de ser procesados.

El 2013 La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró como el “Año Internacional de la Quinua”. Lo hicieron ya que querían llamar la atención del mundo haciendo ver el valor nutricional y el papel que la quinua podría desempeñar en la seguridad alimenticia en todo el mundo. Esto es parte de uno de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

Golden grain from the Andes

Desde que la quinua comenzó a ser más popular en los países fuera de América del Sur, el precio se ha incrementado, esto ha llevado a los países occidentales para iniciar su propia producción, por ejemplo, en los Países Bajos los agricultores acaban de cosechar sus primeros granos, esperan tener las semillas procesadas listas en las tiendas en enero de 2015, por supuesto esperan que el precio sea menor, que el precio de la quinua producida en América del Sur. Debido a los costos altos, los peruanos que han estado comiendo la quinua durante miles de años, ya no lo hacen regularmente , Al tener una mayor producción en todo el mundo debería hacer que los precios sean más bajos, algunos otros países europeos también han comenzado a experimentar el crecimiento de su propia quinua. Al parecer después de miles de años la comida tradicional Inca, por fin ha llegado a ser la comida común en el resto del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *