El Inca vuelve a la Vida en la Fiesta del Sol; Inti Raymi

festividad-intiraymi-cusco

Junio es el mes de las “Fiestas en Cusco” y aquí, en este lugar mágico hemos estado celebrando todos los festivales: la reconstrucción del puente de Q’eswachaka, Qoyllur Rit’i, Corpus Christi, y los otros desfiles diarios en la Plaza de Armas. Pero la celebración más grande e importante, es el Inti Raymi. Esta es la Fiesta del Sol, se celebra el 24 de junio cuando el sol está más alejado de la tierra. Esta, celebración tradicional Inca, trata de la adoración al sol y aboga por su retorno.

 

Ukukus Qoylluritti Festivals in Cusco

Antes de que los conquistadores Españoles llegaran a Cusco, los incas creían que eran los hijos del sol. Cada año los incas pedían al sol que se acercarse a ellos, y así no perderse en el espacio vacío y oscuro del universo. También pedían prosperidad: buenas cosechas y la protección contra el hambre. Antes, sólo la familia real y otras personas especiales tenían el permiso de entrar en la ciudad y participar de la ceremonia religiosa. Luego de unos años, en el punto más álgido del Imperio, la fiesta se expandió, entonces alrededor de 50.000 personas del campo, llegaban a la ciudad portando ofrendas a las elites y participaban en el Inti Raymi. Para que la gente del pueblo de Cusco pudiera participar en esta fiesta era necesario que ayunaran durante nueve días y después de estos nueve días empezaban las fiestas y banquetes.

 

Ukukus Qoylluritti Festivals in Cusco

Hoy en día, la gente de diferentes lugares y estados económicos vienen a participar de este gran evento. El Inti Raymi es una celebración muy especial para el pueblo de Cusco, ya que es una de las pocas tradiciones incaicas que sobrevivieron a los intentos españoles para poner fin a las fiestas paganas. Hoy en día es una de las mayores manifestaciones de la cultura Inca en Cusco. La escenificación empieza con el emperador Inca llevado en hombros y sentado en su trono, la primera parte se da en el Qorikancha y termina en Sacsayhuaman, donde se da una demostración en vivo de la tradicional celebración. La recreación es en quechua, la lengua nativa de los pueblos andinos, y se realiza con el atuendo tradicional del pueblo inca. En la antigua fortaleza de Sacsayhuaman, se instalan tribunas desde donde los espectadores pueden ver la presentación, pero solo podrán acceder a estas tribunas las personas que paguen por su entrada, y las demás personas podrán observar desde cualquier espacio libre y de pie. Los lugareños venden comida y también aluilan sombrillas y asientos a las personas que deseen sentarse allí.

 

Ukukus Qoylluritti Festivals in Cusco

Los turistas y visitantes que se encuentran en Cusco, por estas fechas, son muy privilegiados, ya el Inti Raymi es una escenificación que hace que los inkas vuelvan a la vida. Además permite que las personas de hoy en día puedan experimentar las costumbres sagradas de los incas, y tengan una muestra de la historia colorida y hermosa de Cusco, Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *