Feria de Navidad Mágica en la Plaza de Armas de Cusco

navidad-en-cusco

Lo más destacado de la Navidad peruana en Cusco, es el hermoso mercado de Navidad o la Feria de Navidad en la Plaza de Armas de Cusco.

Es una de las mayores ferias de arte popular en el Perú, y tiene lugar cada año el 24 de diciembre, a partir de las 4 am, esta feria se lleva a cabo desde la llegada de los españoles en el siglo XVI.

El mercado se llama Santuranrikuy, una palabra quechua que significa “la venta de los santos ‘(en quechua significa rantikuy« compra », y Santu, santos).


Esto, porque originalmente allí sólo se vendían artículos religiosos, así como imágenes de santos, ángeles, los reyes magos, pastores, El Niño Jesús o Niño Manuelito y otras figuras religiosas, la mayoría de ellos hechas de arcilla. Esta es una importante tradición en el Cusco y todo el Perú, escenas de nacimientos fabricados, los viajeros en Perú verán mucho en estos días.

Magical Christmas Fair on Plaza de Armas  in Cusco

Originalmente, los vendedores venían de los pueblos cercanos de Cusco y el Valle Sagrado de los Incas, a unirse en la plaza principal del Cusco para vender sus artesanías.

Hoy en día hay muchos artesanos de otras ciudades del país, así, como Ayacucho, Puno, Arequipa y también hay algunos vendedores bolivianos.

Algunos de ellos traen otros artículos, no religiosos al mercado, tales como el trabajo de metal, tejidos, trabajos en cuero, y otros, pero el tema de la Navidad todavía predomina. Muchos artesanos peruanos trabajan durante una gran parte del año preparándose para el Santurantikuy.

Magical Christmas Fair on Plaza de Armas  in Cusco

En una parte específica del Santurantikuy donde se encuentra “la hierba y el musgo “, sección en la que los cusqueños compran con premura las hierbas para decorar el suelo de sus Nacimientos (belenes) en casa.

En una esquina de la plaza se pueden encontrar en gran escala los Nacimientos con José, María, los Reyes Magos con animales de los establos como burros, vacas, ovejas, incluyendo llamas.

La Feria Santurantikuy es un evento importante con una historia rica, que representa lo mejor del catolicismo andino en Perú. Por lo tanto, se proclamó como Patrimonio Cultural del Perú en 2009.

Magical Christmas Fair on Plaza de Armas  in Cusco

Por supuesto, también se pueden encontrar (típico) bebidas y comida peruana en este Mercado de Navidad en Cusco. En las calles de los alrededores de la Plaza de Armas se puede comprar chocolate caliente y ponche peruano, una, bebida caliente con un poco de alcohol para calentar a los compradores y vendedores. Uno de los refrigerios favoritos de los visitantes peruanos locales es el chicharrón (un plato aromático de cerdo) o anticuchos: Carne, corazón de res marinado en vinagre y especias como el ajo, la sal, el comino y la pimienta, que se vende en un pincho con una papa hervida.

Magical Christmas Fair on Plaza de Armas  in Cusco

Junto con las hermosas luces de Navidad y el centro de Cusco colonial con las casas coloniales llenas de decoraciones de Navidad, la Feria de Navidad en Cusco es un gran evento.

No hay mejor manera de experimentar la atmósfera alegre y tradicional de Navidad peruana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *