Martin Chambi: El Fotógrafo más famoso del Cusco

martin-chambi

Actualmente, en todo el centro de la ciudad de Cusco, se pueden apre4ciar fotos de gran formato tomadas por Martín Chambi (1891-1973). Las imágenes están colocadas en el lugar exacto en que Chambi las tomó en a mediados del siglo XX. Chambi fue un fotógrafo indígena de Perú, nacido en Coaza, al norte del lago Titicaca. Se le considera una de las grandes figuras de la fotografía y fue miembro de la Escuela Cusqueña de Fotografía.


Chambi es conocido porque en sus fotografías retrata a las costumbres y la población peruana. No sólo los pueblos indígenas, sino también a la población en general. Sus fotos muestran un profundo testimonio biológico y étnico. Se dice que este gran fotógrafo siempre estaba en busca de más conocimientos más sobre el arte de la fotografía y presto para aprender de otros fotógrafos. Pasó un largo período de su vida en Cusco. Por lo tanto muchas de sus fotos fueron tomadas en la Capital Inca.

Cusco is most famous photographer Martin Chambi

Martín Chambi nació en una familia de campesinos quechuas en el siglo XIX. Pobre como era, decidió buscar un empleo, cuando tenía 14 años dejó su tierra natal para trabajar en una mina de oro en Carabaya en la selva. En este lugar es en donde por primera vez se pone en contacto con la fotografía, allí conoce a unos fotógrafos ingleses que trabajan para la empresa minera Santo Domingo y es así que Chambi decide ganarse la vida como fotógrafo. En 1908, cuando tenía 17 años, se traslada a Arequipa. Aquí, la fotografía estaba más desarrollada y muchos fotógrafos conocidos estaban tratando de crear su propio estilo en esta ciudad.

El contexto social y cultural para Chambi no podría haber sido mejor. El interés de los turistas de la región fue creciendo y algunos descubrimientos arqueológicos se llevaron a cabo (Machu Picchu fue (re) descubierto en 1911). Chambi vio tecnologías modernas que surgían en la zona y vio que la economía local crecía, impulsada por el aumento del comercio. Estaba fascinado por todo el movimiento y los cambios y esto se puede apreciar en sus obras.

Cusco is most famous photographer Martin Chambi

Aunque él no era el único fotógrafo en Cusco en aquellos días, parece que el provenir de una familia campesina, sus fotografías tenían una sensibilidad especial , ¡únicas¡. La Fotografía Cusqueña del siglo 20 fue un signo de la modernidad, así como el ferrocarril emergente, la motocicleta, el automóvil y el avión, cuya llegada fue fielmente documentada por Chambi. Hay una famosa foto en la que se capturó del primer vuelo aéreo desde el aeropuerto de Cusco, Velasco Astete. Todos estos hehco hicieron que Chambi también fuera visto como un fotógrafo documental.

Cusco is most famous photographer Martin Chambi

En 1936 Chambi fue citado diciendo: “He leído que en Chile piensan que los indios no tienen cultura, que son incivilizados e intelectualmente y artísticamente inferiores a los blancos y los europeos. Creo que la evidencia gráfica demuestra algo diferente. Tengo la esperanza de que un grupo imparcial y objetivo examine esta prueba. Siento que soy un representante de mi raza; mi pueblo habla a través de mis fotografías “.  

Los críticos dividen su trabajo en dos grupos diferentes. Por un lado su trabajo comercial: retratos por encargo, trabajo de estudio y trabajo al aire libre. Por otro lado su trabajo antropológico que incluye retratos característicos de la gente, sobre todo gente andina, sus fotos de las tradiciones locales y sus numerosas fotos de Cusco y de tesoros arqueológicos. .

Cusco is most famous photographer Martin Chambi

Cabe mencionar que, a pesar de los esfuerzos realizados por el propio fotógrafo para difundir su obra (exposiciones en Lima y en el extranjero) no logró permanecer en la memoria de la gente de su país. Felizmente eso cambió hace unos años. Después de su muerte en 1973, su obra ha sido estudiada, apreciada y admirada en exposiciones internacionales. A mediados de la década de 1990 su obra fue expuesta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España, y más recientemente, en noviembre del 2001, en París, Francia y en el Instituto Cervantes. Hoy en día, sólo el nombre de Martín Chambi es suficiente para recordar a los peruanos de sus impresionante imágenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *