Perú, centro de origen de la Papa

Peru, home of the potato

A pesar de que por muchos años la papa fue considerada “peruana”, desde el año 2008 se ha ido produciendo un conflicto entre Perú y Chile ( el país vecino). Ambos países han estado luchando por años sobre cuál de ellos puede ser considerado “el centro de origen de la papa”. El hecho es que los científicos creen que todas las papas o patatas tienen su origen en los Andes de Perú. Además más de 100 cultivadores de papa se pueden encontrar en un solo valle en Perú. Algunos de los hallazgos arqueológicos más antiguos estaban ubicados alrededor del Lago Titicaca. La papa comenzó su expansión en la cultura alimentaria aproximadamente entre 2000 y 3000 años antes de Cristo y continua haciéndolo hasta hoy, con variedades de diferentes colores, sabores, tamaños y texturas.

La primera papa fue introducida en Europa por los exploradores españoles. Cuando volvieron a casa de sus expediciones de América del Sur en 1536 llevaron consigo algunas plántulas de papa. Los Incas habían estado cultivando la planta durante cientos de años; Monjes españoles comenzaron a difundir la papa a otros países europeos. Ellos plantaron plantas de papa en los jardines de sus monasterios. Pronto gente de diferentes razas y credos empezó cultivar la papa . Hoy en día hay más de 4.000 variedades diferentes de papas en el mundo.

Stuffed potatoes in Cusco

Cuando la papa llegó a Europa, muchos agricultores no confiaban en este vegetal. Ellos pensaban que era poco saludable y por lo general se la daban a sus cerdos. Las patatas o papas eran también usadas para la alimentación de la gente más pobre. Hubo que esperar hasta el siglo 18 para que la gente de todos los países europeos cultivara la papa para la alimentación general.

Hoy en día la papa no solo es usada para preparar comida, también es una fécula de la patata en la industria alimentaria para hacer fideos, gominolas, salchichas Frankfurt, sopas y salsas. El almidón es usado en la industria, para elaborar pegamento para papeles decorativos de mural. Ahora es difícil imaginar que alguna vez existió una Europa sin papas.

Potato Park in Cusco, Peru

En Perú la papa siempre ha tenido un rol importante. Una gran cantidad de platos tradicionales peruanos tiene a la papa como la protagonista principal. Uno de los platos más famosos del Perú es la Papá la Huancaína. Este es un plato de entrada peruano hecho a base de papas amarillas cocidas, acompañadas de una salsa picante y cremosa llamada “Salsa Huancaína.” Otro ejemplo famoso de la cocina peruana son “las Papas Rellenas” patatas fritas rellenas con carne de res, cebolla, aceitunas, huevos, comino y demás especias.

Visita el Parque de la Papa.

Si estas viajando por Perú, podrás visitar un Parque dedicado a la Papa, el cual definitivamente vale la pena visitar. El “Parque de la Papa Peruana”, está ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, cerca del pueblo de Pisac, una antigua ciudad inca de Cusco. Este se compone de 6 diferentes Comunidades quechuas. Esta organización se dedica a la conservación de todas las variedades de papas; Especialmente las más tradicionales que en la actualidad no se casi no se cultivan y por lo tanto casi no pueden ser encontradas en el mercado. En este parque podrás conocer a los agricultores, cocineros y también disfrutar de la comida en el restaurante del hotel, llamado “Papamanka”, que ofrece hermosas vistas del parque.

Papa Rellena of the Amauta Spanish School

Algunos datos que no sabías sobre la papa:

  • En el pasado, la cosecha de la papa era un trabajo en el que participaba toda la familia, incluidos los niños de la casa, los cuales muchas veces faltaban a la escuela por ayudar. Es por esto que durante un tiempo el gobierno decretó en las escuelas un descanso otoño.
  • En el Perú la papa es un alimento básico. Con tantas variedades, muchas han sido usadas en la cocina gourmet. Por lo general son usadas para alimentación, pero también tienen en ceremonias importantes como en bodas, bautizos y funerales. Incluso algunas se convierten en el conocido alcohol de patata.
  • Las papas fritas fueron inventadas por los belgas en 1680. Las personas pobres solían freír pescaditos para alimentarse con ellos, pero durante el invierno, los ríos se congelaban y la gente no podía pescar. Entonces empezaron a freír las papas cortadas en forma de pescaditos.
  • El Papa Perricholi (papa blanca) es ahora una de los papas más populares de las vendidas en los mercados peruanos. Como esta papa no se vuelve marrón después de pelada, es especialmente usada en la cocina comercial y restaurantes.
  • La papa más grande la de historia llegó a pesar 11 kg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *