Pon a prueba tus conocimientos sobre estos 3 Símbolos de los Incas

Test your Knowledge about these 3 Symbols of the Incas

Pon a prueba tus conocimientos sobre estos 3 Símbolos de los Incas

Al caminar por la ciudad de Cusco, el antiguo centro del Imperio Inca, podemos ubicar a veces formas y símbolos difuminados en los muros de piedra y caminos. Muchos barrios en Cusco todavía mantienen las piedras originales de la época de apogeo de la cultura Inca.

También podemos todavía encontrar un montón de impresionantes restos incas alrededor de la ciudad. Al visitar los sitios hoy en día, uno no puede dejar de notar los símbolos tallados en la piedra que tienen la forma de tres animales recurrentes: el cóndor, el puma y la serpiente. ¿Qué significaban estos animales para los Incas y qué misterios se mantienen hasta hoy?

El orden del Mundo desde la perspectiva de los Incas

La mitología Inca incluye una serie de historias misteriosas y leyendas que explican y simbolizan su fe. Todo comienza con la “Chakana”. Este es el nombre quechua de una cruz andina de tres escalones que representan las tres etapas de la vida.

La serpiente, el puma y el cóndor son representaciones simbólicas de los tres niveles. La serpiente, Uqhu Pacha representa el mundo subterráneo. El mundo medio de los seres humanos, llamada Kay Pacha, está representado por el Puma. El mundo superior de los dioses, Hanan Pacha, está representado por el Cóndor. El agujero en el centro de la cruz andina representa Cusco, el centro del mundo (Qosqo: traducido del quechua, significa “ombligo del mundo”).

Test your Knowledge about these 3 Symbols of the Incas

“The order of the world as seen by the Inca”

El Cóndor como el Mensajero entre el Cielo y la Tierra

El cóndor, simboliza la justicia fue considerado el ave sagrada de los Incas. Se creía que era el mensajero entre la tierra y los cielos. Los incas creían que el cóndor era el responsable de tomar los espíritus o almas de los muertos al cielo en sus alas. Estas aves de América del Sur en realidad viajan largas distancias todos los días, superando las grandes alturas de los picos de los Andes hasta el mar y luego retornan. Es por ello que estos animales fueron elegidos para servir como mediadores entre los diferentes mundos espirituales. Por consiguiente, el Cóndor es el único ave lo suficientemente fuerte como para volar hasta el cielo y entregar mensajes a Dios.

Test your Knowledge about these 3 Symbols of the Incas

“¡Divisa el ave sagrada de los Incas en el Cañón del Colca!”

El Puma: el paciente guardian de la Tierra

En el sistema de creencias Inca, el puma representaba el mundo del centro: la tierra. Para el Inca, el puma representaba el poder y la fuerza sobre la faz de la tierra. El Inca llegó a diseñar la capital, Cusco en la forma de un puma. Si nos fijamos en un antiguo mapa de Cusco se encuentra que la catedral en la plaza principal es el corazón, que una vez fue el palacio de Wiracocha, el noveno Inca. El Qoricancha o Templo del Sol, fue el centro del puma y Saqsayhuaman la cabeza.

Test your Knowledge about these 3 Symbols of the Incas

“¡Haz un viaje a la “cabeza del puma”: Sacsayhuaman!”

La sabia serpiente del mundo subterráneo

En la mitología Inca, la serpiente representa el conocimiento y la sabiduría. La serpiente representa el comienzo de una nueva vida ya que la serpiente aparece siempre de un lugar oculto bajo tierra. La tradición Andina dice que la vida siempre comienza en el mundo subterráneo. La serpiente viaja hacía el inframundo dónde cambia de piel y retorna como un “recién nacido”. Para los Incas, esta transformación simboliza el cumplimiento del círculo de la vida.

Test your Knowledge about these 3 Symbols of the Incas

“¿Puedes ver todas las siete serpientes ocultas en la “Calle Siete Culebras” en Cusco?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *