QoyllurRit’i y otros festivales importantes tienen lugar en junio en Cusco

Qoyllurriti festivals in june, Cusco, Peru

Durante el mes de junio Cusco y sus alrededores viven un ambiente festivo. Banderas Cusqueñas adornan la Plaza de Armas, la música tradicional se escucha de forma continua, niños, jóvenes y adultos practican sus bailes en las plazas principales. Todos estos detalles recuerdan a la gente todos los días que es el mes más importante del año para el Cusco, y por lo tanto también se dan los festivales más importantes, tales como: Qoyllur Rit’i, Corpus Christi y el Inti Raymi. La primera celebración, Qoyllur Rit’i, es la celebración natica más grande en América, y tiene lugar en el Valle del Sinakara en los Andes del sur de Perú.

Corpus Christi in Cusco Peru

Qoyllur Rit’i, viene del quechua y significa “Estrella de la nieve”, atrae a más de 30.000 personas de todas partes que van a celebrar junto a los lugareños. Esta festividad se da todos los años y muchos turistas nacionales y extranjeros hacen caminatas de largas distancias para llegar al valle, ubicado a 15,000 pies sobre el nivel del mar. La mayoría de ellos vienen a pedir bendiciones: buena salud, seguridad para la familia, dinero para un coche, y otras cosas materiales. En el santuario principal es de piedra, y esta piedra es especial ya que lleva la imagen de Cristo. Alrededor de este santuario en los días de fiesta hay bailarines, bandas, puestos de comida y baratijas religiosas. Cerca del santuario se llevan a cabo los bailes de los Qollas y Ukukus, en medio de las cuales se llevan a cabo las peleas tradicionales, en als cuales unas a otros se dan correazos unos en las piernas de otros. Este año, el festival comenzará el segundo fin de semana de junio y el día será el martes 17, en ese día es la procesión principal del Señor de Qoyllur Rit’i. Hay varias agencias de viajes en Cusco que ofrecen diferentes tours desde Cusco hasta el Sr. de Qoyllur Riti

Many Ukukus in the festivity of Qoyllur Rit´i

El festival puede durar hasta 3 días con bailarines, músicos, devotos y creyentes, peor te deberás preparar para dormir poco con el fin de no perder un momento de esta ceremonia religiosa. Muchos Ukukus hacen largos viajes a través de las montañas para encender velas y rezan. Más tarde se reúnen otras danzas y terminan su viaje ritual en el amanecer en el pueblo de Tayankani. Todo esto se hace al compás de las bandas tocando todos la misma melodía y los bailarines haciendo su camino por la montaña.

Qoylloriti - religious ceremony in Cusco Peru

¿Estás interesado en participar en este evento cultural único? Te recomendamos que contactes a la agencia de viajes Dos Manos Perú Travel para más detalles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *