El mundo de las variedades de papa peruana

martes mayo 16, 2023 | Cultura | Posted by Team About Cusco

885 views
  • English
  • Nederlands
The Wild World of Peruvian Potato Varieties

Las papas son originarias de Perú y se cultivaban hace unos 7000 años. La papa es un cultivo básico en la cocina y cultura peruana. Su historia en la región se remonta a miles de años atrás. Antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI, la papa ya se cultivaba en Perú por la civilización Inca; había cientos de variedades de papas que crecían en las montañas andinas alrededor de Cusco y en otras partes de Perú. Hoy en día existen en el Perú más de 4000 variedades de papas de formas, colores y sabores, y aportan valores nutricionales ricos en carbohidratos, magnesio, potasio y fibra.

Las papas jugaron un papel importante en la dieta de los incas, ya que proporcionaron una fuente confiable de sustento en la región de Cusco, donde otros cultivos no podían crecer. La papa fue uno de los tres principales alimentos básicos de los Incas en el Cusco e indispensable para la alimentación de los conquistadores españoles, junto con el maíz y la quinua. El pueblo inca también tenía en alta estima a las papas, considerándolas un alimento sagrado del que se decía que tenía propiedades curativas. Las papas se usaban a menudo en ceremonias religiosas e incluso se momificaban junto con importantes líderes y gobernantes.


 

 


Cuando los españoles llegaron a Perú en el siglo XVI, inicialmente miraron con sospecha a las papas. Los consideraban un alimento apto sólo para los animales. Sin embargo, pronto se dieron cuenta del valor de la papa como fuente de sustento. Como resultado, comenzaron a cultivarlo a mayor escala. Con el tiempo, la papa se convirtió en una parte vital de la dieta colonial española y su cultivo se extendió por toda América del Sur.

Eco tourism Learn about Peruvian Potatoes

Diferentes variedades

Hoy en día, Perú alberga más de 3000 variedades de papas, cada una con su propio sabor, textura y color únicos. Algunas de las variedades más populares incluyen la papa amarilla, la papa morada, la papa negra y la papa blanca.Cuando visites el mercado en Cusco, te sorprenderás con las diferentes formas y colores de las papas. Las papas se cultivan en otras regiones del Perú, con algunas variedades específicas para ciertas áreas.

La papa amarilla se cultiva principalmente en el altiplano andino del Perú, a una altitud entre 2800 y 3800 m sobre el nivel del mar, mientras que la papa morada se encuentra en el altiplano central.

Las Papas Amarillas deben cocinarse con cuidado, de lo contrario se abren y se desmoronan. Lo mejor es vaporizarlos durante 15-20 minutos. Una vez cocidas, las Papas Amarillas son muy suaves y granulosas, y son excelentes para preparar puré de papas o la popular entrada peruana «Causa Limeña«. También puedes usarlos para papas fritas peruanas gruesas o como ingrediente en guisos peruanos (leer más: comida peruana).

History Peruvian PotatoesDenominada hoy por algunos caciques como la “Joya de los Andes”, en la época prehispánica, las papas moradas eran sólo para los Reyes Incas. Puedes cocinar papas moradas como cualquier otra papa; saben similar a las papas «estándar», tal vez un poco más mantecosas. La papa morada es mejor si se asa y luego se abre, se puede usar en ensaladas y es deliciosa cuando se fríe.

La papa blanca, se cultiva en las regiones costeras de Perú, donde el clima es más cálido y seco. Las Papas Negras también se conocen con el nombre de Papa Mariva o Papa Tomasa Negra. La piel es de color marrón oscuro a negro, el interior amarillento. La Papa Negra es harinosa, ligeramente dulce y de agradable sabor, y se puede utilizar en casi todos los platos peruanos: guisos, sopas, hervida, frita o en puré.

¿Qué es chuño?

En los altos Andes y en Cusco, también encontrarás chuño, que es una papa liofilizada que se utiliza como alimento básico durante los meses de invierno. El chuño fue elaborado por el pueblo quechua en la época preincaica. Después de la cosecha, las papas pequeñas se seleccionan y se esparcen en un terreno llano. Se dejan a la intemperie y se congelan en la noche con las bajas temperaturas de los Andes. Durante el día, se exponen al sol y se pisotean para extraer la última agua que queda en ellos y quitarles la piel. El proceso total toma de 3 a 5 días. Una vez seco, el Chuño es fácil de almacenar durante aproximadamente un año sin perder valor nutricional. El chuño y la harina de chuño se utilizan en muchos platos y postres peruanos de la cocina andina.

Las papas son un ingrediente clave en muchos platos peruanos tradicionales, incluida la papa a la huancaína, un plato de papas hervidas cubiertas con una salsa picante de queso, y la causa rellena, un plato en capas de puré de papas y mariscos o pollo. Otro plato popular es la papa rellena, que es una bola de puré de papa rellena con carne molida, cebolla y especias, y luego se fríe. Las papas también se usan para hacer una variedad de bocadillos peruanos tradicionales, que incluyen papas fritas.

El Parque de la Papa en el Valle Sagrado

En las alturas de Pisac en el Valle Sagrado, cerca de Paru Paru, se encuentra el Parque de la Papa. El Parque de la Papa es un Territorio Biocultural dedicado a la conservación de la diversidad biológica y cultural en las montañas andinas de esta región cusqueña. El Parque es administrado por las cinco comunidades indígenas de Amaru, Chawaytire, Pampallacta, Paru Paru y Sacaca, con el apoyo de la Asociación para la Naturaleza y el Desarrollo Sostenible, ANDES.

Algunas agencias de viajes en Cusco pueden organizar un tour (privado) al Parque de la Papa, donde conocerá el sistema de cultivo, labores de conservación, almacenamiento y distribución, y degustación de la variedad de papas nativas, otras plantas nativas y plantas medicinales. Los visitantes están invitados a experimentar el Parque de la Papa a través de su programa de turismo biocultural. Las visitas se pueden organizar en torno a cinco grandes temas: la agroecología, el santuario culinario, el trekking, la artesanía y los productos naturales. También se pueden organizar programas de aprendizaje horizontal para varios grupos participantes sobre temas como territorios de patrimonio biocultural, seguridad alimentaria, conocimiento tradicional y resiliencia frente al cambio climático. Los programas son flexibles y se pueden adaptar a los intereses específicos de los visitantes. Una visita a las familias locales en Amaru puede ser parte del programa, donde puede pasar tiempo con las familias de la comunidad y unirse a las comidas. También hay tiempo para hacer caminatas y visitar las hermosas lagunas Azulqocha, Kinsaqocha y Punaqocho. El ecoturismo proporciona una importante fuente de ingresos para las comunidades del Parque de la Papa.

Potatoes at Pisac market

Día de la papa

Además de ser una parte importante de la dieta peruana, las papas también tienen una gran importancia cultural y económica en la región. Cada año, los peruanos celebramos el Día de la Papa el 30 de mayo o Día de la Papa, que es una fiesta nacional que reconoce el papel de la papa en la cultura y la cocina peruana.

Exportar papas peruanas

Las papas también son una exportación importante para Perú, siendo el país uno de los mayores productores de papas del mundo. En los últimos años, ha habido un interés creciente en las variedades de papas tradicionales en Perú, con algunos agricultores trabajando para preservar y cultivar variedades de papas raras y en peligro de extinción.

Peruvian Potatoes

Desafíos

A pesar de su larga historia e importancia cultural en el Perú, la papa enfrenta una serie de desafíos en la actualidad, incluido el cambio climático y la erosión de las prácticas agrícolas tradicionales. Sin embargo, se están realizando esfuerzos para preservar y proteger el rico patrimonio de la papa del Perú, y la papa sigue siendo una parte importante de la identidad y la cocina del país.

La historia de la papa en Perú es un testimonio de la resiliencia y adaptabilidad de este importante cultivo. Desde sus orígenes con la civilización Inca hasta su cultivo y difusión por los españoles en América del Sur, la papa ha jugado un papel importante en la cultura, la economía y la cocina de la región. Las papas en Perú también se usan para remedios y medicinas holísticas, ya que se dice que tienen propiedades medicinales para aliviar los dolores de cabeza y tratar la irritación de la piel. También se han utilizado como una herramienta antienvejecimiento en el cuidado de la piel. Y, por supuesto, las papas se pueden usar para hacer compuestos como harina y alcohol.

Weaving Potatoes Park

Restaurante Mil en el Valle Sagrado de los Incas.

Encontrarás excelentes platos peruanos, incluidos diferentes tipos de papas, en todo Cusco y en otras partes de Perú. Si está buscando algo realmente especial y tiene USD extra para gastar, vaya al restaurante MIL en el Valle Sagrado cerca de Chicheros y Moray. MIL fue fundado por el famoso chef peruano Virgilio Martínez, propietario de uno de los restaurantes mejor calificados del mundo ‘Central‘, en Lima. Comer en MIL es una experiencia gastronómica completa. Ofrecen un menú degustación que consta de 8 platos/ecosistemas elaborados con productos del entorno de Mil.

El equipo trabaja con las comunidades indígenas de los alrededores, investigando y desarrollando nuevas variedades de cultivos. Incluso el agua es local, recolectada del deshielo andino, mientras que la célebre sal rosada de Maras proviene de antiguas terrazas cercanas. El foco está en las verduras, tubérculos y granos’, dice Martínez.’ No hay mucha proteína aparte de la alpaca y la llama. Como dice Martínes: “Mil no es solo un restaurante, es un laboratorio que mira la cultura, los productos y la identidad peruana”. Todos los ingredientes de la comida de 8 platos reflejan los cultivos que crecen en ocho ecosistemas andinos. Muchas ofertas presentan usos innovadores de variedades de papa hiperlocales.

You might also want to read:

Comments... no comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *