Ollantaytambo: Uno de los mejores destinos del mundo

lunes mayo 15, 2023 | Tours | Posted by Team About Cusco

634 views
  • English
  • Nederlands
Ollantaytambo one of the world’s top destinations

Ollantaytambo es un pequeño y pintoresco pueblo ubicado en el Valle Sagrado del Perú, a unos 60 kilómetros al noroeste de Cusco. Ollantaytambo tiene una rica historia y es un sitio importante si desea explorar las ruinas incas y aprender sobre la fascinante historia y cultura de la civilización inca. Ollantaytambo tiene algunos de los edificios considerados continuamente más antiguos de América del Sur. Una vez que fue un bastión de la resistencia inca a la colonización española, está muy bien conservado. Ollantaytambo ha ganado premios por sus esfuerzos de conservación, lo que lo convierte en un destino de visita obligada para los viajeros que desean experimentar lo mejor de la historia y la cultura peruana. En 2022, Condé Nast Traveler incluso seleccionó a Ollantaytambo como uno de los mejores destinos del mundo.

La mayoría de los viajeros visitan Ollantaytambo porque es el punto de partida del Camino Inca a Machu Picchu, o porque toman el tren a Machu Picchu. Aún así, la hermosa ciudad se está volviendo más popular ya que tiene mucho que ofrecer. Tanto las ruinas como el pueblo antiguo son fascinantes. El encantador pueblo cuenta con pintorescas calles empedradas bordeadas por canales incas que todavía fluyen con agua. Ollantaytambo fue incluido en esta importante lista de los reconocidos medios británicos y es considerado uno de los mejores destinos para el turismo internacional.

Cobblestone Streets OllantaytamboOllantaytambo ha sido seleccionado por varias razones: el pueblo ofrece una increíble zona arqueológica, tiene un valioso centro histórico y ofrece actividades y experiencias ecoturísticas, y también por la alternativa de hospedaje de primer nivel. Además, Ollantaytambo brinda un encuentro entre tradición y modernidad, reflejando lo mejor de la herencia ancestral que se encuentra en el Valle Sagrado del Cusco.

Ollantaytambo: Uno de los mejores destinos del mundo

Diferentes criterios determinaron la elección del «mejor destino para viajes internacionales». Se prestó especial atención a los sitios que ofrecen la posibilidad de interactuar con las comunidades locales a través de un «estilo de viaje significativo» donde se puede lograr el contacto humano. Condé Nast Traveler también destacó la valor cultural de la fiesta del Señor de Choquekillka.

En diciembre del año pasado, Ollantaytambo también fue elegido como uno de los mejores pueblos turísticos en la 24 Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), celebrada en Madrid, España. Este reconocimiento se denomina “Mejor Pueblo Turístico”. Busca distinguir pueblos de todo el mundo que han demostrado su compromiso con la promoción y conservación de su patrimonio cultural y el desarrollo sostenible a través del turismo.

Old Town Ollantaytambo Water Canals

Breve Historia de Ollantaytambo

El pueblo de Ollantaytambo fue construido por la civilización Inca alrededor del siglo XV. Fue un importante centro religioso, agrícola y administrativo que jugó un papel fundamental en el Imperio Inca. Ollantaytambo fue construido alrededor de la fortaleza destinada a proteger el valle de los invasores. La fortaleza también se utilizó como centro de almacenamiento para el ejército inca debido a su excelente ubicación a lo largo de la principal ruta comercial hacia la selva amazónica.

Ollantaytambo también sirvió como centro religioso para el pueblo Inca. Había templos y santuarios, incluido el Templo del Sol, dedicado al Dios sol Inti. Ollantaytambo fue un lugar sagrado donde ocurrieron diversos hechos vitales en la mitología inca.

Ollantaytambo Cusco View

Cosas que hacer y ver en Ollantaytambo

Ollantaytambo es un popular destino turístico que atrae a visitantes de todo el mundo que vienen a Cusco, Machu Picchu y el Valle Sagrado para explorar la rica historia y cultura del Perú. Aquí hay algunas cosas que hacer y ver en Ollantaytambo, además de subirse al tren a Aguas Calientes en la estación de tren de Ollantaytambo.

Explora el centro de la ciudad.

Ollantaytambo muestra a la perfección el diseño urbanístico de los incas. Algunas teorías sugieren que Ollantaytambo es uno de los «asentamientos humanos continuamente habitados más antiguos de América». Dé un paseo por las pintorescas calles empedradas de Ollantaytambo, Perú, y escuche el agua en los canales que bordean las calles.

Explora las ruinas incas:

La fortaleza de Ollantaytambo es una de las ruinas incas más impresionantes de Perú. Puede explorar las ruinas y subir los empinados escalones de piedra para obtener una vista panorámica del valle. Además, el sitio cuenta con lugares destacados como el Templo del Sol, una impresionante piedra megalítica, el Templo del Agua e Inkawatana.

Ollantaytambo Ruins Cusco

Visita el Templo del Sol:

El Templo del Sol es uno de los sitios incas más importantes de Ollantaytambo. Fue construido con bloques de piedra macizos y presenta una serie de terrazas entrelazadas que se utilizan con fines agrícolas.

Visita el mercado de Ollantaytambo

El pueblo de Ollantaytambo alberga un mercado de artesanos, donde los visitantes pueden comprar artesanías peruanas tradicionales, que incluyen textiles, cerámica y joyería. Puede visitar el mercado local, Mercado San Pedro, a solo una cuadra de la plaza central.

Sacred Valley Incas Cusco Peru

Caminata a las ruinas de Pinkuylluna

Las ruinas de Pinkuylluna se encuentran en una colina que domina el pueblo de Ollantaytambo. Los visitantes pueden realizar una caminata corta para llegar a las ruinas, que ofrecen impresionantes vistas de la ciudad y las montañas circundantes. Los graneros de Pinkuylluna son libres de explorar, y puedes encontrar el tren a las ruinas de Pinkullana en la calle Lares.

Viaja a Quellorakay

A unos minutos caminando desde el cementerio de Ollantaytambo, encuentra Quellorakay. Este pequeño sitio inca mira hacia el río Urubamba. Quellorakay es mejor visitarlo al atardecer. No muy lejos del final de las ruinas de Quellorakay, puedes encontrar hermosos escalones antiguos de Ollantaytambo que conducen al pueblo.

Streets Ollantaytambo

Caminata a las Ruinas de Purmamarca

Las ruinas de Pumamarca muestran una mezcla de culturas Inca y Wari (Pre-Inca). El sendero al Parque Arqueológico Puma es hermoso. Es fácil encontrar el comienzo del sendero a Purmamarca cerca de la Plaza de Armas en Ollantaytambo. La caminata escénica a Pumamarca atraviesa un hermoso bosque de eucaliptos con pequeñas cascadas y vistas impresionantes. También puede tomar un taxi desde la Plaza de Armas. Tienes que pagar una pequeña tarifa de entrada.

Ir a por una cerveza

Visite la Cervecería Valle del Sagrado en el pueblo de Pachar. Esta cervecería tiene un hermoso jardín para relajarse y disfrutar de las deliciosas cervezas. También abrieron un pequeño café en Ollantaytambo.

Visita Chincheros

Las ruinas de Chinchero están a unos 30 minutos de Ollantaytambo. Ofrecen una visión fascinante de la historia de la civilización inca y bien merecen una visita. En algún lugar entre Urubamba y Chincheros en Ollantaytambo, se encuentran los Salares Incas en Maras y el anfiteatro en Moray, un sitio arqueológico Inca con terrazas circulares, ubicado en un altiplano; el círculo más profundo está a 30 metros bajo el nivel del suelo.

Pumamarka Ruins Ollantaytambo

Cómo llegar de Cuzco a Ollantaytambo (Perú)

  1. Tomar un colectivo de Cusco a Ollantaytambo o Urubamba en Av. Grau. El precio ronda los 10 soles y tarda 1.45 hrs.
  2. Tomar un bus de Cusco a Urubamba vía Chincheros en Jirón 21 de Mayo 944, Cusco. El precio ronda los 8 soles y tarda 1.15 hrs.

En Urubamba puedes tomar un colectivo a Ollantaytambo por aprox. 3 – 5 soles.
Los taxis de Cusco a Ollantaytambo cuestan entre $35 – $50 USD; el viaje dura más de una hora, entre hora y hora y media.

You might also want to read:

Comments... no comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *